Plaza del Jardin del alpargate ( Cristo de Gracia )
Iglesia San Jose del Convento de San Cayetano, Córdoba
El templo se sitúa en la cima de una pequeña elevación a la que se accede por unas rampas, creando un apreciable efecto de perspectiva barroca.La Iglesia de Santa Marina, cuya advocación completa es Santa Marina de Aguas Santas
se trata de una de las llamadas iglesias fernandinas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII.
La Iglesia de San Agustín está situada en la plaza de San Agustín, se comienza a construir en 1328 con un estilo gótico inicial existiendo datos de la construcción de la capilla mayor en 1335. El aspecto actual de la Iglesia es del primer tercio del siglo XVII, 1623, fue llevada a cabo una profunda remodelación.
La Iglesia de San Lorenzo es una de las denominadas iglesias fernandinas que se encuentra en Córdoba , en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó una iglesia visigótica más antigua.
La Iglesia del Carmen Calzado es la iglesia que se encuentra actualmente dentro de las dependencias de la Facultad de Derecho.
La iglesia de Nuestra Señora de los Carmelitas Calzados de Córdoba alberga en su interior el Retablo Mayor diseñado por Sebastián Vidal que contiene dieciséis pinturas de Valdés Leal
Fue afectada por un incendio en 1979 y por el hundimiento de las naves en 1981, por lo que hubo de sufrir una profunda restauración.
Parroquia de San Andrés
San Andrés fue una de las iglesias fundadas, tras la conquista de la ciudad en la Ajerquía, en el lugar en que la tradición sitúa la antigua basílica visigoda de San Zoilo.
Una de las primeras iglesias góticas de la provincia, se inició probablemente a principios del siglo XV, y sufrió reformas y ampliaciones un siglo más tarde.
A los pies del templo se alza la fachada principal, una composición en hastial que cubre todo el edificio.
San Pablo
Era la iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo de Córdoba. Tanto iglesia como el antiguo convento están construidos sobre un espacio que albergó siempre grandes edificaciones por su privilegiada situación, ante la puerta de Hierro de la ciudad y junto una de sus principales vías de acceso. Primero fue el Circo Romano, luego, los musulmanes construyeron un palacio almohade y finalmente los cristianos un convento de Dominicos.
Compás de San Francisco
Bajando por la calle de la Feria, un arco de piedra alineado con la acera de los impares y coronado por una hornacina vacía, invita a asomarse al compás de San Francisco. Si se contempla desde la acera de enfrente, el medio punto enmarca bellamente la fachada de la antigua iglesia del convento
Adosada a la fachada de las dependencias parroquiales preside el jardín una fuente neobarroca, ahora seca, de taza avenerada, que incorpora en el testero una reproducción en azulejos de La Virgen los Plateros
Domina el compás la portada barroca de la iglesia, organizada en tres cuerpos, que despliega sus pilastras de mármol gris –parece que vibra el mármol en sus planos superpuestos– y acoge en la hornacina una blanca estatua de San Fernando, fundador del convento primitivo.
Iglesia de la Magdalena
Es probable, que la Magdalena date de aquel tiempo y sea la iglesia que titulada la "Encarnación", existía cuando los árabes la conquistaron, continuando en ella los cristianos, si bien vieron con dolor, desmochar su torre, como hicieron con todas las demás existentes en Córdoba
Virgen de los Dolores y Plaza de Capuchinos,
junto al Cristo de los Faroles.
Capuchinos es la plaza por antonomasia de Córdoba, cuyo silencio, pulcritud, armonía y equilibrio, quieren representar nuestras mejores señas de identidad. «Rectángulo de cal y de cielo»,
Ya en la plaza, losas de granito gris y empedrado constituyen su suelo y en el centro, el Cristo de los Faroles, plantado desde 1794 como un paso de Semana Santa inmóvil.
Escribió, Carlos Clementson
Y el tiempo se ha quedado inerte y blanco,
detenido en el centro de una plaza
donde un Cristo de luna entre fanales
agoniza sin tregua años tras año.
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