03 febrero, 2012

Iglesias de Córdoba

La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, conocida popularmente como Iglesia del Rescatado, se encuentra situada en la plaza del Cristo de Gracia, a espaldas del colegio de los Trinitarios.





                           Plaza del Jardin del alpargate ( Cristo de Gracia )





Iglesia San Jose del Convento de San Cayetano, Córdoba

El templo se sitúa en la cima de una pequeña elevación a la que se accede por unas rampas, creando un apreciable efecto de perspectiva barroca.







La Cuesta de San Cayetano es bellísima en toda su extensión, desde las Ollerías hasta la iglesia, en la cúspide de la suave rampa.






La Iglesia de Santa Marina, cuya advocación completa es Santa Marina de Aguas Santas

se trata de una de las llamadas iglesias fernandinas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII.








La Iglesia de San Agustín está situada en la plaza de San Agustín, se comienza a construir en 1328 con un estilo gótico inicial existiendo datos de la construcción de la capilla mayor en 1335. El aspecto actual de la Iglesia es del primer tercio del siglo XVII, 1623, fue llevada a cabo una profunda remodelación.






La Iglesia de San Lorenzo es una de las denominadas iglesias fernandinas que se encuentra en Córdoba , en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó una iglesia visigótica más antigua.








La Iglesia del Carmen Calzado es la iglesia que se encuentra actualmente dentro de las dependencias de la Facultad de Derecho.

La iglesia de Nuestra Señora de los Carmelitas Calzados de Córdoba alberga en su interior el Retablo Mayor diseñado por Sebastián Vidal que contiene dieciséis pinturas de Valdés Leal






La Iglesia de Santiago es una de las llamadas iglesias fernandinas, pues se construyó tras la conquista de la ciudad por el rey Fernando III el Santo. Situada en la calle Agustín Moreno (antigua calle del Sol), tiene tres naves y un campanario situado en el lado norte. Se construyó en el lugar que ocupaba una antigua mezquita.
Fue afectada por un incendio en 1979 y por el hundimiento de las naves en 1981, por lo que hubo de sufrir una profunda restauración.




                    Parroquia de San Andrés




San Andrés fue una de las iglesias fundadas, tras la conquista de la ciudad en la Ajerquía, en el lugar en que la tradición sitúa la antigua basílica visigoda de San Zoilo.
Una de las primeras iglesias góticas de la provincia, se inició probablemente a principios del siglo XV, y sufrió reformas y ampliaciones un siglo más tarde.
A los pies del templo se alza la fachada principal, una composición en hastial que cubre todo el edificio.





San Pablo


 Era la iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo de Córdoba. Tanto iglesia como el antiguo convento están construidos sobre un espacio que albergó siempre grandes edificaciones por su privilegiada situación, ante la puerta de Hierro de la ciudad y junto una de sus principales vías de acceso. Primero fue el Circo Romano, luego, los musulmanes construyeron un palacio almohade y finalmente los cristianos un convento de Dominicos.











                      Compás de San Francisco



Se denomina Compás de la iglesia de San Francisco al espacio situado entre la puerta de entrada al recinto de la Iglesia de San Francisco y la propia iglesia y claustro.

Bajando por la calle de la Feria, un arco de piedra alineado con la acera de los impares y coronado por una hornacina vacía, invita a asomarse al compás de San Francisco. Si se contempla desde la acera de enfrente, el medio punto enmarca bellamente la fachada de la antigua iglesia del convento





Consta la bella placita de una calzada y un pequeño jardín a la derecha, creado en 1927 por el alcalde Rafael Cruz Conde como homenaje a los plateros, que en el templo fundaron cofradía en el siglo XVI y aún veneran a su patrón San Eloy cada primero de diciembre. En torno a un espacio circular enchinado, centrado por una taza de barroco perfil con surtidor, surgen cuatro parterres delimitados por setos de evónimo en los que crecen, arropados por floridos arbustos, una esbelta palmera datilera y unos naranjos.







Adosada a la fachada de las dependencias parroquiales preside el jardín una fuente neobarroca, ahora seca, de taza avenerada, que incorpora en el testero una reproducción en azulejos de La Virgen los Plateros





Domina el compás la portada barroca de la iglesia, organizada en tres cuerpos, que despliega sus pilastras de mármol gris –parece que vibra el mármol en sus planos superpuestos– y acoge en la hornacina una blanca estatua de San Fernando, fundador del convento primitivo.






A la izquierda del templo se aprecia parte del antiguo claustro conventual del siglo XVII, incorporado a una plaza pública bautizada como Tierra Andaluza. Los dos lados o crujías que perviven del claustro despliegan armoniosos arcos de medio punto, doce en el claustro bajo y doble número en el alto, sustentados por delgadas columnas sobre pedestales, mientras que en el ángulo se alza una moribunda espadaña.






                    Iglesia de la Magdalena


Es probable, que la Magdalena date de aquel tiempo y sea la iglesia que titulada la "Encarnación", existía cuando los árabes la conquistaron, continuando en ella los cristianos, si bien vieron con dolor, desmochar su torre, como hicieron con todas las demás existentes en Córdoba









Virgen  de los Dolores y Plaza de Capuchinos,
junto al Cristo de los Faroles.

Capuchinos es la plaza por antonomasia de Córdoba, cuyo silencio, pulcritud, armonía y equilibrio, quieren representar nuestras mejores señas de identidad. «Rectángulo de cal y de cielo»,




 
Ya en la plaza, losas de granito gris y empedrado constituyen su suelo y en el centro, el Cristo de los Faroles, plantado desde 1794 como un paso de Semana Santa inmóvil.







Escribió, Carlos Clementson

Y el tiempo se ha quedado inerte y blanco,
detenido en el centro de una plaza
donde un Cristo de luna entre fanales
agoniza sin tregua años tras año.


No hay comentarios: