20 febrero, 2012

Monumentos de interés en Almeria.

                                                                  Puerta de Purchena.








 Construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos franquistas, han sido convertidos en un museo que muestra lo acontecido durante la época. En ellos se pueden ver documentos y objetos de esos años además de un quirófano utilizado durante los ataques.


Hay que señalar, como mérito añadido, la rapidez con la que fueron construidos (1936 -1939) y la limitación de recursos con los que se efectuaron los trabajos, dadas las circunstancias del momento.



EL HABITÁCULO PRIVADO DE GUILLERMO LANGLE





Dentro del casco urbano se estructuraron bajo dos patrones distintos. Uno, con la realización de pequeñas estructuras independientes que tenían capacidad para las personas que vivían en sus proximidades. Otro, organizando en una gran galería que recorría el subsuelo del Paseo de Almería, que era en ese momento una de las arterias principales de la ciudad. Estaba concebido para albergar al núcleo principal de la población.







Tenían capacidad para cobijar a unas 40.000 personas, de las 50.000 censadas. El resto, unas 10.000, buscaban amparo en los barrios trogloditas de la periferia, en los que existían y existen,  numerosas cuevas naturales. También optaron por marcharse a casas y cortijos de los alrededores, ya fueran propios, de conocidos o familiares.
Sirvieron también como refugios algunos sótanos de almacenes y fábricas, así como el de algunas minas o diversas estructuras industriales del puerto.







La anchura del tramo del Paseo es de 2 metros, con banco corrido adosado en paralelo a las paredes (C), hecho de mampostería recubierta de estuco. Se interrumpía en algunos tramos para abrir paso a otros túneles, además o bien permitir la colocación de camillas para enfermos y otros objetos que portaban los refugiados, como pudiera ser el equipaje. Permitían la espera tanto sentados como acostados en ellos.





 


                                                                         


 



Ubicado en la galería principal del Paseo de Almería, fue sin lugar a dudas una de las partes más cuidadas del refugio, dada la importancia de su cometido.


El hospital estaba dotado de dos accesos. Uno exterior, que permitía la entrada desde la superficie, y otro interior que partía desde la galería principal del Paseo. Desde el exterior se descendía por un tramo de escaleras que terminaban en un descansillo enlosado. El del interior tenía su acceso desde el pasillo de la galería principal que iniciaba otro que sirvió de sala de espera, con capacidad para 20 personas.


                                       PASILLO - SALA DE ESPERA



 
El Pasillo - Sala de Espera permitía la entrada al área del Hospital  y a sus diferentes estancias: Botiquín, Sala de Curas y Quirófano.



Al fondo a la izquierda pueden verse las puertas que daban acceso a la Sala de Curas y el Quirófano. Frente a ellas, al otro lado del pasillo, estaba situado el Botiquín.








EL QUIRÓFANO

 Situado al fondo de este recinto doble, podía aislarse mediante una puerta corredera de dos hojas que se insertaban en una cavidad del muro abierta con ese fin. En el interior de esta sala de operaciones podían intervenir, con cierta holgura, de cuatro a cinco personas.




 



 Cargadero de mineral ejemplo de la arquitectura del hierro, concluida su construcción en 1904. Unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Eiffel.






Monumento a los almerienses víctimas del Holocausto: ubicado junto al Cable Inglés, en el parque de las Almadrabillas. Consta de unas 170 columnas de cemento, una por cada víctima.














El Parque de Nicolás Salmerón es uno de los espacios naturales más importante de Almería capital. Se ubica junto al puerto de Almería en pleno centro histórico de la ciudad. Está dividido en dos partes, el parque Viejo (en cuyo interior hay árboles centenarios,










Y aqui unas fotos de la playa.























Graciasssss a Julieta y Jamesu, por este lindo detalle.
Gracias Jamesu por tu hospitalidad.

No hay comentarios: