22 marzo, 2012

La Alberca ( Salamanca )

                 La Alberca. La Niña Bonita de la Sierra de Francia



La Alberca, también llamada Valdelaguna, está situada en el sur de la provincia de Salamanca. Está situado a 1084 mts. sobre el nivel del mar y en el norte de Sierra de Francia. La originalidad de sus calles y de sus casas hace, que sea visita obligada para los turistas, que se aventuran por la provincia de Salamanca.








Todas sus casas tradicionales están hechas de granito y de piedra, con sus vigas de maderavista y tienen como máximo 3 pisos de altura, cada piso tenía un uso específico. Antiguamente, la planta baja servía de cuadra para los animales y la cocina estaba en el primer piso. En el segundo piso estaban las habitaciones. El desván lo usaban para curar y secar la carne, el queso y los embutidos (jamones, chorizos y cerdo). Los techos tienen un agujero, para que el humo de la cocina pueda subir y salir. Muchas de las casas tienen grandes balcones cargados de macetas con flores














                                            Ermita del Cristo del Humilladero

Dentro del pueblo, ésta es de la más antiguas. Como en todos los pueblos que se precien tienen a la entrada principal de la localidad un Humilladero, este era antiguamente el camino de entrada desde Salamanca.





Calaveras en la Alberca.





 La calle principal de Alberca está flaqueada por puertas hechas de granito y madera.







Sucede en esta localidad y en el resto de pueblos de la Sierra que la arquitectura civil o popular es la que, por encima incluso de la monumental o religiosa, y al contrario de otros lugares, otorga fama, da enjundia y seduce al visitante a quien suele resultar difícil substraerse de su atractivo.
Bien se puede decir que La Alberca es, por tradición y por mérito, la capital de esta comarca.









































Los monumentos en La Alberca no se ciñen, como en otros pueblos a dos o tres edificios a reseñar: iglesia, palacio, convento. No.
Aquí se puede afirmar que todo vecino es propietario de una pequeña o gran obra de arte, pues todas las casas que configuran el casco urbano tienen mérito para pasar por tal, y mérito sumaron para ser, su conjunto, el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico Artístico; ya en 1940.







                                                                                                       





la moza de ánimas. Cada viernes, cuando empieza a oscurecer, una mujer del pueblo sale con una esquila -cencerro pequeño, en forma de campana- y recorre todas las esquinas del mismo al tiempo que reza y canta. Hay unas diez o doce mujeres que se ofrecen para hacer este rito y, a cada una, se le asigna un mes. Así, cada mujer recorrerá el pueblo con la esquila los cuatro o cinco viernes que haya en su mes.




 La Alberca no se olvida de los amantes del dulce y, para ellos, elabora turrones, obleas, bizcochos, perrunillas y miel, todos ellos de producción natural y alta calidad.
En esta localidad son típicos los “hornazos“, que son unas empanadas hechas a base de embutidos,
como también es fácil catar buenos vinos de cosecha.







Una de sus tradiciones más curiosas es la de la presencia del Cerdo de San Antón por sus calles. El animal es alimentado durante el año por los vecinos para ser sorteado el 17 de enero en la celebración del día de San Antón.








































Precioso recorrido por uno de los pueblos mas bonitos de España.
Gracias de nuevo Mreinmor.




Pero que foto tan bonitaaaaa mrei jajajaja .
Besosssssss


No hay comentarios: