03 marzo, 2012

La torre de la Calahorra



Este castillo ha servido muchas veces para prisión de los nobles que cometían algunos crímenes. En él estuvieron presos algunos de los moriscos procedentes del reino de Granada.

                                                                 
                     Vista de la Calahorra, en 1897.                             La torre en la actualidad



La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida como puerta de protección ante la ciudad. En el lado sur del río y en un extremo del Puente Romano se levanta esta torre.




El Museo se encuentra espléndidamente situado, pues desde su ubicación al otro lado del río Guadalquivir se contempla, no sólo el poderoso "río grande" o Guadalquivir (Wad al-kabir), sino toda la ribera más rica o fachada más monumental de la por sí monumental ciudad de Córdoba, y edificios como la Mezquita y el antiguo Alcázar, entre otras vistas significativas, atraen la mirada del espectador, de modo que, antes de entrar en la Historia museística de la Calahorra, ya le permiten deducir la enorme importancia y la extensión de la urbe en la Edad Media, e incluso en centurias anteriores, pues todos estos enclaves hunden sus raíces en la Antigüedad, y, en su prodigiosa conservación, unen el pasado con el presente, que procura no olvidar sus rasgos de identidad histórica.





Fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I. A las dos torres existentes, se le añade una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquellas.









Declarada monumento histórico artístico en 1931, más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas (Fundación Roger Garaudy) que instaló el Museo de las Tres Culturas, una instalación audiovisual que presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al siglo XIII, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.






        MAIMÓNIDES                                                                AVERRROES


               IBN-ARABI                                                            ALFONSO X EL SABIO




                                  Molino de la Albolafia.

 Estos molinos son vestigios de emblemáticas construcciones medievales que, con distinto grado de deterioro, algunos de ellos han sido restaurados y empleados para fines culturales y turísticos .










































Nuestra majestuosa Torre, vista por la noche, iluminada...preciosaaaa.

Deciros que estas fotos, las ha realizado Raúl , MAGINIFICO .

 Graciassss a  Raul y Myflower, os estoy muy agradecida por vuestra visita.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindas fotos del reporterito besos y abrazos y que sigaa con su labor que nos gusta muchoo su trabajo. Itza

Encarna dijo...

graciasss guapisima, seguiremos acercandote cada dia un poquito mas, a nuestra España, para que asi la vayas conociendo mejor.
Besosssssss.