27 noviembre, 2011

Andorra la Vella

Es la capital del principado de Andorra y la población mas importante de los valles andorranos.
   
                      
La palabra Vella tenia antiguamente el significado de ciudad y provenía del vocablo Vela. Andorra la Vella quiere decir, por consiguiente, Andorra la ciudad y no Andorra le Vieja como equivocadamente se ha venido sosteniendo.












La capital andorrana es la ciudad mas alta de Europa esta emplazada a 1029 m de altitud y desde la estratégica situación que ocupa se divisa el sugestivo paisaje de la amplia planicie regada por las aguas del Valira, cerca del punto en el que se unen los caudales de los tres ríos andorranos mas importantes.







                                                                       


                                                     





                                                                                                                                                                                        
                                                               
                       








La personalidad urbana y humana de Andorra la Vella se ha ido sedimentando a lo largo de varios siglos de independencia y el devenir histórico, unido al cosmopolitismo que caracteriza la vida de la capital, han perfilado con irrepetibles rasgos la fisonomía de la capital andorrana.












El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell se encuentra en la localidad de Meritxell, en la parroquia andorrana de Canillo







Según la leyenda, un pastor encontró la imagen de la Virgen un día de invierno debajo de unos rosales floridos y decidió llevársela a su casa. La imagen, sin embargo, volvió tres veces al mismo lugar en el que había sido encontrada. Finalmente, los andorranos decidieron construir ahí una capilla.





                                                                 







El santuario original era de estilo románico y fue reformado por completo en el siglo XVII. En 1972, el santuario se incendió, quedando destruido por completo. En el incendio desapareció también la talla románica de la Virgen, la más antigua del Principado, que hasta ese momento se adoraba. Se encargó la construcción de un nuevo santuario al arquitecto español Ricardo Bofill Levi, con la ayuda de sus discípulos Mariona Ridaura y Stéphanie Sansa.


                                                                           
                                                          







No hay comentarios: