21 noviembre, 2011

La Laguna Negra de Soria




Nuestro destino de esta ruta es la Laguna Negra. Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma uno de los parajes más bellos de la provincia. Situada a 2.000 metros de altura, sus paredes graníticas y los infinitos pinares que la rodean dan a este lugar su característico aspecto oscuro y tenebroso, que alcanza su máxima belleza cuando la cubre la nieve.














La Laguna Negra, se encuentra arropada por la sierra de Urbión. El viajero quedará fascinado al contemplar sus laderas llenas de pino albar, acompañadas de imponentes roquedos. Para el aventurero, desde laLaguna Negra se puede iniciar la ascensión al Pico de Urbión.






















 
 



Castillo de Gormaz


El castillo de Gormaz es una fortaleza de origen musulmán situada junto al pueblo de Gormaz (Soria, España) cuya construcción comenzó en el siglo IX, durante el Califato de Córdoba sobre los restos de un anterior castillo de origen cristiano o musulmán. La construcción comenzó en el lado noroeste del cerro, donde se levantó un pequeño castillo. La fortaleza fue conquistada por los cristianos en el 912 y volvió a manos musulmanas durante el califato de Alhakén II quien ordenó al general Galib su ampliación, tarea que se emprendió entre el 955 y el 966.



 



 
 






                                     Cañón del Río Lobos


El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma, discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Se sitúa en la separación de la Cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero. La longitud del cañón es de 25km comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero. Los accesos se realizan por los municipios de sus extremos y por la parte central por el lugar llamado Puente de los Siete Ojos.







La ermita de San Bartolomé es una construcción románica del primer cuarto del siglo XIII con alguna influencia de un incipiente gótico. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.















a espléndida Catedral gótica, con restos de románico y su torre barroca. Dentro, el claustro gótico; el retablo mayor de Juan de Juni y Juan Picardo; la Capilla del Venerable Palafox, construída con mármoles de la provincia; el lujoso sepulcro de San Pedro de Osma; la Capilla de la Virgen del Espino, Patrona de los burgenses, de la que cantan:

                                          Aragón tiene al Pilar,
                                     Sevilla la Macarena
                                     y El Burgo en lujoso altar
                                    tiene a esta Virgen Morena.














Muchas gracias a Mreinmor, de nuevo por estas magnificas fotos



No hay comentarios: